viernes, 11 de marzo de 2011

CAPITEL CARNEOS DEL CASTILLO BRUNET


CASTILLO BRUNET
VIÑA DEL MAR




ESTE CAPITEL FUE DAÑADO POR EL TERREMOTO
DEL 27F, NO ASI EL HERMANO DE LA IZQUIERDA,
EL CUAL NOS SIRVIO PARA SACAR UN MOLDE.

LO PRIMERO ES APLICAR A PISTOLA
TRES CAPAS DE LATEX NATURAL,
ESTO SE HACE ASI,
PARA TENER LA MEJOR FIDELIDAD
DEL MODELO A COPIAR.

EN SEGUNDO LUGAR APLICAMOS
TRES O MAS CAPAS A BROCHA,
PARA DARLE GROSOR AL MOLDE.

UNA VEZ SECO EL LATEX NATURAL,
APLICAMOS UNA CAPA GRUESA DE SILICONA
PARA RELLENAR LOS ESPACIOS MAS PROFUNDOS.

SE CONFECCIONA UN CONTRA-MOLDE EN YESO,
DIVIDIDO POR LA MITAD,
PARA FACILITAR LA REMOCION DEL MISMO.

VISTA DEL MOLDE Y SU CONTRA-MOLDE.

VISTA DE AMBOS UNIDOS,
ESTO SE HACE PARA QUE EL MOLDE
NO SE DEFORME A LA HORA
DE SER CARGADO CON LA MEZCLA.

CON TIRAS DE PNEUMATICO DE BICICLETA
SE AMARRA EL CONTRA-MOLDE,
EN LA PARTE SUPERIOR E INFERIOR
SE LE COLOCAN UNAS MADERAS
A MODO DE CONTRAFUERTE PARA EVITAR
QUE LA MEZCLA ESCURRA FUERA DEL MOLDE.

APLICAMOS UNA CAPA DE CERA DESMOLDANTE,
ESTO NO SOLO PARA PERMITIR UN MEJOR DESMOLDADO,
SI NO TAMBIEN PARA PROTEGER MEJOR AL MOLDE,
PUES EL CEMENTO ES MUY CORROSIVO
CON EL LATEX NATURAL.

PARA DARLE UNA MAYOR RESISTENCIA
A LA PIEZA A COPIAR,
COLOCAREMOS UNA MALLA METALICA.

PRIMERO APLICAMOS UNA PIRMERA CAPA DE CEMENTO
LO MAS LIQUIDA POSIBLE,
PARA QUE EL CEMENTO ENTRE BIEN
EN TODOS LOS DIBUJOS DEL CAPITEL.

DESPUES COLOCAMOS LA MALLA METALICA
Y SEGUIDAMENTE APLICAMOS
UNA CAPA DE CEMENTO MAS ESPESA.

SE ME PUEDE OBSERVAR
COLOCANDO LA SEGUNDA CAPA DE CEMENTO.

DETALLE DEL MOLDE RELLENO CON CEMENTO.

UNA VEZ QUE SE HA SECADO EL CEMENTO
PROCEDEMOS A DESMOLDAR,
PRIMERO RETIRAMOS LAS TIRAS DE PNEUMATICO Y
DESPUES LAS MADERAS.
SACAMOS EL CONTRA-MOLDE Y
RETIRAMOS EL MOLDE DE LA PIEZA COPIADA.

EN ESTA IMAGEN
PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS BURBUJAS,
ESTO ES DEBIDO A QUE NO VIBRAMOS BIEN LA MEZCLA,
PERO ESTE PROBLEMA LO SOLUCIONAMOS
CON UN FULGE QUE LE APLICAREMOS
PARA IGUALAR LA PIEZA A SU ENTORNO.

DETALLE DEL MOLDE DE LATEX NAURAL
CON SU PRIMER CONTRA-MOLDE DE SILICONA.

PODEMOS VER A ALBERTO
(EL ENCARGADO DE INSTALAR LA FIGURA COPIADA)
ESTUDIANDO LA MEJOR FORMA DE HACER EL TRABAJO.
ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EN TEMAS DE RESTAURACION
O REPARACION CON FALSO HISTORICO,
PRIMERO ESTUDIAREMOS CADA PASO QUE DAREMOS
EN LA REALIZACION DE CUALQUIER TAREA.

UNA VEZ DECIDIDO QUE Y COMO HAREMOS EL TRABAJO,
NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA,
PRIMERO PRESENTANDO LA FIGURA
PARA VER COMO QUEDARA.

EN EL LUGAR DONDE COLOCAREMOS NUESTRA FIGURA,
PRIMERO RETIRAMOS PARTE DE LA CAPA ANTIGUA.

UNA VEZ INSTALADA LA FIGURA,
SE COMIENZA CON EL TRABAJO MAS DELICADO,
EL DE FUNDIR LA PIEZA CON SU ENTORNO.

DETALLE DEL CAPITEL CASI INSTALADO
FALTANDO EL DETALLE DE LA PARTE SUPERIOR

APROXIMACION DE AMBOS CAPITELES.

EN ESTE PRIMER ALEJAMIENTO,
PODEMOS OBSERVAR COMO EL CAPITEL NUEVO
SE FUNDE CON SU ENTORNO.

LA IDEA DE LA RESTAURACION
DE UN "FALSO HISTORICO" ES,
USANDO MATERIALES Y TECNICAS ACTUALES,
REPORDUCIR CON LA MAYOR FIDELIDAD POSIBLE,
LAS TEXTURAS ANTIGUAS.
SIENDO LA ZONA RESTAURADA
SOLO PERCEPTIBLE A OJOS DE UN EXPERTO .

1 comentario:

  1. maestro!!! hermosisimo trabajo, que bueno que hay personas como tu que lo realizan o ya todo eso que le da la belleza a los edificios de arquitectura antigua ya hubiese muerto.
    Felicidades!

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